martes, 27 de septiembre de 2011

LA "CAPTURA" DE MANUEL CARLOS PIAR

Hoy, 27 de septiembre, se cumplieron 194 años de la "captura" del general Piar en Aragua. Nuestro héroe local, quien se encontraba acostado plácidamente con una guardia que le había dejado Mariño, pero sin el pasaporte que le diera Bolívar para irse al extranjero, por haberlo dejado en Upata al salir prácticamente huyendo. Un día como este 27 de septiembre, recibe de madrugada la "visita" del general Manuel Cedeño, quien viene a hacerlo preso para conducirlo a Angostura. Piar estaba en su casa aragüeña desde el 24, cuando llegó al pueblo con la intención de reunirse con Santiago Mariño. Los dos catires se entrevistaron. El contrenido de lo que conversaron lo novela Herrera Luque en su obra ("Manuel Piar. Caudillo de dos colores") ateniéndose al testimonio posterior a la muerte del héroe de San Félix quizás dado por Mariño, y no necesariamente fue así. (Véanse las páginas 204 a 206 de la obra en la edición de Pomaire). A Mariño le convino después marcar distancia con el mártir. Lo que ocurrió realmente está mejor relatado en la obra de Simón Sáez Mérida Aragua de Maturín en la Guerra a Muerte (Centauro, 1994), páginas 101 a 105. Vale la pena releerlo.
En esta fecha triste para la historia de nuestro pueblo, vale la pena reflexionar sobre cómo el odio puede causar daño a las mejores causas. Y ese odio no era necesariamente el de Piar. La envidia que se le tuvo al catire Piar, quien según todo indica era hijo de una de las Xérez Aristeguieta, llevó a Soublette, Bolívar, Anzoátegui y otros conjurados a sacrificar a uno de los hombres más valiosos de la naciente patria.
Hoy ha sido un dia luctuoso para Aragua. Como lo será siempre para quienes tenemos otro concepto del General Manuel Carlos Piar que esa historia denigrante, traída por los pelos y mal intencionda de la historiografia llamada "oficial".

sábado, 4 de junio de 2011

5 de julio de 2011

En este bicentenario de la independencia, tiene el señor Alcalde de Piar una magnífica oportunidad para emitir un decreto que estabezca la edificación de un monumento en la Laguna de Inozúa, que debería estar listo para cuando se celebren los 200 años del fatídico hecho ocurrido en marzo del año 1814 cuando las huestes de Zuazola cometieron los crímenes en dicho lugar. ¿Serán mucho tres años para edificar algo que valga la pena? Por ejemplo, allí quedaría de maravilla una hermosa plaza, poblada de árboles, cuyo centro sea el palo de aceite (copaifera officinalis) que está en la laguna y que contenga la pirámide aquella que decretó Mariño en su oportunidad y en cuyas caras estén los nombres de las más connotadas víctimas del monstruo hispano.
¡Ay! ¡Cómo hace falta que en Aragua renazcan los sueños que en su oportunidad se plasmaron el aquel periodiquito de vida efímera pero efectivo llamado "El Maya", hecho por soñadores, cuyos sueños -algunos- todavía están pendientes. ¿Verdad?

martes, 17 de mayo de 2011

La parte olvidada de Aragua

Comenzaremos por declarar que el Festival de la Maya de Oro, estuvo muy bien. Se trajeron algunos artistas, se dieron algunos premios, algunas palmaditas mutuas... y el pueblo se divirtió bastante. Muy bien.
Pero no seamos conformistas.
Este pueblo merece mucho más que pan y circo. Merece obras que permanezcan en el tiempo, pase lo que pase.
Por ejemplo, hay obras cuyo rescate es encomiable, como ha pasado con la planta fructícola. ¿Y qué me dicen del Auditorio? Esa obra, no es obra de "la cuarta", y por ello "debe ser abandonada". No. Esa es una obra "de nuestra patria chica", está "en nuestra patria chica", se hizo con dinero "del Estado venezolano", y es patrimonio de todos. Dejarla morir, es un crimen tan grande como cualquiera. Están haciendo con el auditorio lo que hicieron con el famoso Helicoide de la Roca Tarpeya en Caracas: como era obra "de Pérez Jíménez" la dejaron morir. Claro, con la autopistas y distribuidores no lo hicieron porque eran obras de inevitable tránsito.
Pues bien, el auditorio sería el sitio ideal para esa "Escuela de Arpa, cuatro y maracas, joropo y baile" que anunciaron en el Festival...
Ya veremos qué pasa con otras cosas, como la Laguna de Inozúa... terrenos históricos donde no hay ni un solo monumento conmemorativo. Y donde deben edificar uno.
Insisto:  Téngase conciencia histórica, hágase lo que deba hacerse y Aragua sabrá agradecer... Seguro.

lunes, 11 de abril de 2011

EL RIO ESTA EN PELIGRO

El río Aragua está siendo destruido. Este crimen preocupa por dos razones: Por el hecho mismo, primero; y luego, por el silencio cómplice de quienes deberían decir (y hacer algo) y se hacen los locos. ¿Que puede pensar uno ante semejante complicidad? Muchas cosas, por supuesto; pero hay una que hace más horrendo el crimen ecológico: que haya dinero de por medio... No diré que estén comprándoles las conciencias; ni que se me ocurra tal cosa. Sería un mal negocio para el comprador, porque no puede comprarles lo que no tienen. En todo caso, podrán comprar su indiferencia, porque ésta si que les sobra.
Durante muchos años se ha sido indiferente ante el atentado que se ha hecho al patrimonio de todos; la lista es larga. Ya lo he dicho en otra parte. Aquella plaza original de los años 50 era hermosa; pero para impresionar, los gobernantes vinieron a "modernizarla" y acabaron con muchas cosas: La ceiba, la mata de toco; las cercas originales, aquellas aceras tan bien diseñadas... Acabaron con la Cruz de Elodit, con la de Otero, con los espacios históricos de la Laguna de Inozúa, o de los Desorejados, donde no hay ni siquiera una placa ni una plaza; ni un monumento, nada... Acabaron con la casa de Sixto Gil, que aún siendo privada, pudo ser adquirida, resguardada y convertida en museo; el auditorium (del que tanto se han vanagloriado algunos politiqueros) está en el suelo... La Casa de Tejas diagonal a los Portales de la familia Silva, hoy del pintor Raúl Velásquez, también pudo ser salvada, por ser la casa más antigua de Aragua, pero no, nada de eso ocurrió...
No, amigos coterráneos, no basta con la fastuosidad de un Carnaval y del Baile de la Maya para demostrar amor por el terruño nativo; hay otras cosas tan importantes o tal vez más que esas por hacer. Una de esas cosas, es salvar el río, arrebatárselo a los terratenientes (sean del signo político que sean), y devolverle al río su esplendor... Cuando se usen bombas de regadío, abrir caminos de reciclaje para que el agua rodante despues de regar vuelva al río... sembrarles árboles, mangos, jabillos, ceibas; cuidar sus cabeceras, cuidar su nacimiento,  cuidar su cauce...
No se entirende ni se debe aceptar que en nombre de un progreso inexplicable, quieran acabar con uno de los patrimonios naturales de Aragua, de Monagas y de Venezuela: el río Aragua, uno de los afluentes del Guarapiche, uno de los mas bellos rios que bajan al llano desde las serranías de la Cordillera de la Costa, de las montañas del macizo del Parque Humboldt... ¡Qué tristeza que no haya nadie que empiece una jornada de protesta no politiquera, sino ciudadana...! Si yo fuera el Alcalde, yo mismo dirigiría la protesta, la acción legal o la de calle, la que hiciera falta para llamar la atención del pueblo y del Estado nacional... Estado sin pueblo no es tal; pero más triste es que esté un pueblo sin un Estado que lo cuide y vele por él. ¿Les parece duro esto? Bueno, entonces, visiten el río, mírenlo y luego hablamos... Luego me dirán si no es legítima la indignación cívica de este aragüeño comemayas. Y si quieren hallar cara a cara a un culpable... tengan cuidado, pues lo pueden encontrar mañana al cepillar sus dientes y peinarse frente al espejo.

domingo, 6 de febrero de 2011

RECUPERAR EL CASCO HISTORICO

Una loable labor para quienes ostentan el poder político (gobierno y oposición, eh?) en el Municipio Autónomo Piar es la recuperación de los monumentos y del casco histórico de las respectivas parroquias y poblaciones del Municipio. En Aragua, ya hemos llorado algunos monumentos, como la Casa Alarcón, la casa de los Sánchez-Bueno, la Casa de Tejas (diagonal a Los Portales), la Ceiba de la plaza, la Casa de Sixto Gil, la Cruz de Otero, la Cruz de Elodit... ¡la Laguna de Inozúa o de los Desorejados! y paremos de contar, porque lloramos... Y pérdidas similares hay en Chaguaramal, Taguaya, Guayuta, Guanaguana...
Los aduladores de las autoridades y los que se dicen opositores, parece que no tienen autoridad moral para pedir ordenanzas de preservación de nuestro acervo histórico... ¿A quien acudiremos para poner a andar una ordenanza de este tipo? El patriotismo que pregonan, es de labios afuera, ¿no?
Aragüeños, ¡despierten!

viernes, 21 de enero de 2011

Y NO PASO NADA

Pasó el cumpleaños de Aragua y no pasó nada... O si?
El pueblo vio pasar ante si las mismas caras, las mismas cosas, las promesas... algunos reconocimientos...
Y qué le quedo al pueblo para su haber????
Parece que entre los constructores sociales del pueblo (autoridades, líderes naturales, personalidades, habitantes ilustres, profesionales...) no hubiese consciencia de la historia, sentido del futuro, deseos de dejar huellas, de crear un pueblo ideal, hermoso, del cual sentirse cada vez más orgulloso...
Es una lástima que se pierdan tan obtusamente los valores, el sentido de pertenencia...
Construir para el futuro.. He ahi el reto que tenemos los aragüeños...